miércoles, 30 de abril de 2014

Percentiles, percen...que?

Que curioso tema este de los percentiles. Yo siempre lo había escuchado, pero sinceramente, aunque piensen que soy un mal padre, siempre había pasado un poco del tema, yo incluso he escuchado a madres diciendo, -mi hija está en percentil 70, o sea,... que fuerte chona!!!, pues la mía esta en percentil 50 de peso, pero solo 60 de altura,... pues ponle unos tacones, yo que se..., me parece absurdo.
Yo era feliz sin saber nada, la ignorancia es muy bonita, pero ayer nos dice el pediatra que el niño esta bien de percentil, un poco por encima de la media, y ya me entró la curiosidad, y si... lo hice...hecatombe,... soy humano,.... no lo volveré a hacer mas...mire en google. Y madre mía que cantidad de información y de boberias que se dicen. Lo de los percentiles es así: si por ejemplo tu hijo/a tiene 40 de percentil, en la media de los niños de su edad, de cada 100 hay 60 que pesan mas que el tuyo, y así con la altura y el perímetro craneal, bueno, ¿y que?yo me veo fotos de pequeño y seguro que mi perimetro craneal estaba en percentil 250, y aqui estoy....
Pese a esto, pasé a estudiar las gráficas de Matteo, y al principio estaba con un percentil bajo, después estaba en la media, y ahora esta por encima de la media, pero y que? nunca nos han dicho nada, todo es normal, leo en internet (craso error) y todo es normal, tu bebe puede estar por abajo, o por arriba, pero (salvo extremos muy acusados) todo es normal, solo son medias, y en internet, existen gran cantidad de calculadoras, y son todas diferentes, hay que joderse(con perdón), como el niño coma, haga caca, este feliz, pues ya está, por mi parte los pediatras se pueden guardar los percentiles para hacer chistes en sus fiestas, por ejemplo: Hay dos percentiles en la nevera y le dice uno al otro: -Oye percentil, que frio hace no? a lo que el otro le contesta -Coño!!! un percentil que habla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario